Blog
Comer con colores, vivir con colores.
- 7 de enero de 2021
- Publicado por: Dra Carmen Zorrilla
- Categoría: Hábitos saludables
La base de nuestra alimentación, con la que controlaremos nuestro metabolismo, perderemos peso, nos curaremos de la diabetes, bajaremos el colesterol, son los carbohidratos. Solemos pensar que son solo panes, cereales, fruta, azúcar de mesa… etc. Pero no deberían serlo.
Los carbohidratos pueden ser:
HC simples son de absorción rápida: glucosa, fructosa, galactosa, mieles jarabes y alcoholes.
El azúcar de mesa es un disacárido, es decir está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.
HC complejos de absorción lenta, son cadenas de varios azúcares sencillos.
- Frutas y tubérculos como: patata, plátano.
- Cereales: arroz, quinoa.
- Vegetales no almidonados: Como las crucíferas: brócoli, repollo coliflor, col, rábano, nabo, apionabo, espinaca, tomate, lechugas, acelgas, zanahorias, rábano.
El azúcar de mesa, bollería, fructosa, son carbohidratos simples, como hemos visto de rápida absorción, producen elevaciones bruscas de la insulina y son los realmente perjudiciales para nuestra salud, por eso deberíamos de evitarlos.
Tengamos en cuenta también que cuando vemos “sin azucares añadidos” en la etiqueta, no quiere decir que no lleve azúcar el producto y estemos alerta con el etiquetado de los alimentos donde hay azúcares escondidos.
Seamos vegetarianos, veganos, omnívoros, deberíamos consumir un 40% aproximadamente de carbohidratos, a ser posible vegetales que contienen vitaminas, minerales y antioxidandes.
La base de nuestra alimentación deben ser los vegetales de múltiples colores que nos van a ayudar a controlar el metabolismo, perder peso y evitar la inflamación crónica que es la base de enfermedades como las enfermedades neurodegenerativas, cardiometabólicas y cáncer.
Si eres de los que dicen “de lo que come el grillo poquillo”, es el momento de cambiar.¡¡