Blog
Mejor antidepresivo: Adidas o Prozac
- 7 de marzo de 2022
- Publicado por: Dra Carmen Zorrilla
- Categoría: Hábitos saludables Inteligencia y gestión emocional
Juan es un director de una pequeña empresa, con 45 años parecía que la vida le sonreía. Hombre alto de grandes ojos azules era amable y encantador; sin embargo Juan veía que el mundo se tambalea a causa de los ataques de ansiedad que padecía desde hace 2 años.
La primera vez le ocurrió en una exposición ante sus empleados, de repente sintió náuseas, el corazón comenzó a latir muy deprisa y le costaba respirar; salió de la sala como pudo y pidió un taxi para ir a urgencias. La sensación era de estar al final de sus días. En el hospital le dijeron que no era un infarto sino un ataque de pánico; el tratamiento prescrito fueron unos tranquilizantes.
Los episodios los tenía muy a menudo, se sentía incapaz y muy dependiente de las pastillas. Juan observó como después de hacer deporte se sentía mejor, más estable, menos ansioso y más alegre. Comenzó a correr tres veces a la semana y terminaba con un humor excelente; tenía una sensación de bienestar que podía durar horas. Al poco tiempo comprobó como los ataques de pánico comenzaban a desaparecer.
Ha encontrado en el ejercicio físico una forma de alejar la depresión y la ansiedad, de controlar su peso, mejorar el sueño, reducir la tensión arterial, aumentar la libido y prevenir enfermedades cardiacas, canceres, reforzar el sistema inmunitario y alejarse de todas las enfermedades cuya base la tienen en la inflamación crónica de bajo grado.
El ejercicio era su mejor antidepresivo; esto que le sucedió a Juan esta respaldado por las investigaciones. Solo destacar las más relevantes.
En 1999, se publicó un estudio en Archieves of Internal Medicine sobre el ejercicio físico en hombres y mujeres con depresión clínica. Se los dividió en tres grupos al azar, el primero realizaba durante 4 meses ejercicio aeróbico, el segundo grupo estuvo 4 meses con antidepresivos (Zoloft) y el tercero alternó las dos cosas. El ejercicio consistía en tres sesiones semanales de 45 min de bicicleta o caminar a una intensidad de moderada a alta. Al cabo de los 4 meses, los tres grupos experimentaron una disminución de la depresión y un mayor incremento de la felicidad y autoestima. Es decir, el ejercicio resultó tan eficaz para tratar la depresión como el Zoloft o la combinación de ejercicio más antidepresivo. Algo muy llamativo fue que el grupo que tenía menos probabilidad de recaer tras 6 meses era el grupo del ejercicio.
En el 2016 se publicó un artículo de revisión sobre la relación depresión y ejercicio en adultos. Se examinaron tres metaanálisis y se llegó a la conclusión de que el ejercicio reduce los síntomas de depresión en adultos.
El ejercicio puede ser un tratamiento seguro y eficaz para la depresión.
Como hemos dicho reduce la ansiedad y el estrés, previene patologías cardiacas o cáncer, disminuye el riesgo de numerosas enfermedades (diabetes, cáncer de colon, hipertensión), fortalece los huesos, músculos y las articulaciones, aumenta la calidad de vida, ayuda a dormir mejor nos protege de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento y nos ayuda a controlar el peso.
Aunque en el desarrollo de la depresión intervienen muchos factores, un factor fundamental es la inflamación. Los efectos antiinflamatorios del ejercicio tienen un impacto profundo en el metabolismo, señales hormonales como los niveles de cortisol y la función cerebral, incluyendo la función ejecutiva y la cognición, todo lo cual afecta al estado de ánimo.
Por ello se considera -como así afirman los estudios- al ejercicio físico la actividad más eficaz para incrementar la felicidad de forma instantánea.
El ejercicio es saludable pero además nos hace más felices, con mayor bienestar; por eso no hay excusas, camina, nada, baila; haz cualquier ejercicio menos estar sentado durante horas. Tu salud y bienestar dependen de ti.
Estamos en contacto en info@dracarmenzorrilla.com.