Blog
La vedad nos hace más fuertes.
- 29 de diciembre de 2021
- Publicado por: Dra Carmen Zorrilla
- Categoría: Inteligencia y gestión emocional
Estamos acostumbrados a mentir, a contar mentirijillas, unas piadosas .. otras no tanto. Qué complicado!, hace años tomé consciencia como la mentira nos erosiona y nos complica la vida; desde entonces decidí no decir algo que no fuera totalmente cierto.
También decidí no dar explicaciones; te has parado a pensar la cantidad de justificaciones con las que estamos acostumbrados a relacionarnos? Siempre le digo a mis clientes, que no se justifiquen, que no mientan y que callen si así lo estiman oportuno. De qué otra forma actuar? Como ocurre en muchas áreas, lo normal no es lo lógico ni lo saludable.
Puede parecer que la verdad es más incómoda y complicada que mentir. Si salimos del paso con una mentira: ¡si tampoco es para tanto! ..”le he dicho a una amiga que no podía tomar café con ella cuando la realidad es que esa tarde tenía otros planes o no me apetecía nada”.
¿Pero qué pasa cuando mentimos?. El cuerpo siente una tensión que es medible, la sudoración la tensión arterial, el pulso y la tensión muscular aumentan. Procuramos evitar que la mentira se descubra y aumenta la ansiedad. Los estudios de actividad cerebral muestran cómo estamos programados para ser honestos. Un estanque con agua clara nos muestra los peces de colores aunque también el lodo. Decir la verdad nos relaja y es un alivio, en el agua turbia se pueden esconder cosas desagradables. La honestidad es una cualidad de un corazón sereno que debemos fomentar y trabajar. Miramos al otro a los ojos y podemos ver y relacionarnos desde quien somos en esencia. No nos relacionamos desde nuestro disfraz. No tenemos nada que ocultar, hasta nuestra imperfección mostrada con naturalidad sin tapujos es un poco menos imperfecta porque esta llena de verdad.
Un condición del equilibrio emocional es sin duda, vivir desde el lugar donde la mentira no es un recurso ni una inercia.
Compórtate y exprésate como sientas, que no tengas miedo a mostrarte como eres realmente; te sentirás libre, seguro y fuerte. Te animas?
Consulta los cursos, talleres y todos los recursos que pueden ayudarte en esta web. Cualquier duda contacta Info@dracarmenzorrilla.com