Blog
7 claves para obtener un Sueño Reparador
- 27 de octubre de 2020
- Publicado por: Dra Carmen Zorrilla
- Categoría: Coaching Hábitos saludables
Según la Sociedad Española de Neurología más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico y un 25% lo sufre de forma transitoria. Estas cifras son importantes si tenemos en cuenta que uno de los pilares más importantes de la salud es el sueño reparador.
Está demostrado científicamente la relación entre diversas enfermedades y un mal descanso; así una persona que duerme mal, tiene más riesgo de padecer: enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, sobrepeso, depresión del sistema inmune, irritabilidad, cansancio y al afectar a nuestro aspecto físico, afecta también a nuestra autoestima.
¿Cuándo puedo considerar que no duermo bien?
Si duermo menos de 7 a 8 horas, si me desvelo por la noche con facilidad o si tengo un sueño muy ligero que hace que al levantarme esté cansado.
Este problema también afecta a los niños, el 25 % de la población infantil y adolescente ya padecen trastornos del sueño. Muchas veces detrás de un comportamiento irritable e hiperactivo de un menor se esconden malos hábitos de descanso. Por todo esto debemos saber los pautas para un buen descanso y enseñarlas en casa a nuestros pequeños.
Te doy pautas para conseguirlo:
- Mantener unos horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse durante toda la semana incluidos fines de semana y festivos. Dormir entre 7-8 horas, los niños y adolescentes necesitan dormir una 9 h. Es decir, si tu horario habitual es acostarse a las 11.30 y levantarte a las 7,30, hacerlo de esta forma toda la semana.
- Preparar el dormitorio para dormir: utilizar luces ámbar y no blancas, ni azules en el dormitorio. Dormir en total oscuridad y silencio, mantener la temperatura agradable entre 18 y 22 grados, dormir con ropa de tejidos naturales y que no nos comprima.
- Es fundamental crear una rutina del sueño todas las noches, hacer lo mismo y en el mismo orden antes de acostarse: tomar un vaso de leche, ducharse, asearse, preparar la ropa del día siguiente, leer un poco. Es decir crear una especie de ritual que nos lleve a un sueño reparador.
- Evitemos tener en el dormitorio aparatos que generen campos electromagnéticos como televisores, móviles, tablets, ordenadores, aparatos de wifi.
- Se recomienda no hacer ejercicio físico como mínimo 2h antes de acostarse, ya que si bien el ejercicio físico regular nos lleva a un sueño más profundo, si lo realizamos antes de dormir nos estimula. Cenar unas dos horas antes de dormir, ya que el proceso de digestión puede interferir con el sueño. Si se toma café o estimulantes, que sea unas 6 h antes de acostarse.
- Evitar las siestas mayores de 20 min durante el día. Una cabezadita corta.
- Evitar el uso de aparatos como ordenadores y móviles antes de dormir ya que la luz azul que tienen engaña al cerebro y le hace creer que es de día, lo que dificulta la producción y secreción de melatonina la hormona que se encarga de regular los ritmos de vigilia y sueño.
Con sueño poco reparador enfermamos más y vivimos menos y peor.
Recordemos que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, por eso debemos cuidar que sea un sueño de calidad ya que enfermaremos menos, viviremos más y mejor.