Blog
Naturaleza antiestrés.
- 28 de enero de 2021
- Publicado por: Dra Carmen Zorrilla
- Categoría: Ciencia Desarrollo personal Hábitos saludables
Empecemos con un poco de química, Ion negativo o anión, es un átomo o un grupo de átomos que ha ganado uno o varios electrones, por lo que ha adquirido una carga eléctrica negativa. Se forman por fenómenos naturales, como la lluvia, el viento o la radiación solar. Los iones negativos se encuentran en alta concentración al borde del mar y en los bosques. Son moléculas microscópicas que absorbemos no solo por la piel, sino también a través de la respiración.
En la playa la concentración de estas moléculas llega incluso a los 2.000 iones negativos por metro cúbico, especialmente alta si tenemos en cuenta que en una ciudad densamente poblada esa cifra puede ser 100 o incluso menor.
Beneficios de los iones negativos
Diferentes estudios han mostrado que los iones negativos tienen sustanciales beneficios para la salud:
1.- Mejora de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel determinante en nuestro buen estado anímico.
2.- Disminuye las hormonas del estrés.
3.- Disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
4.- Potencia nuestro sistema inmune.
5.-Aumenta los sentimientos de felicidad.
6.-Aumentan los niveles de enzima antioxidante protectora SOD (superóxido dismutasa). Esta enzima se encuentra en nuestro organismo y es el más potente antioxidante natural. La SOD actúa reparando las células y reduciendo el daño de los radicales libres en el cuerpo. Pero más allá de eso nos conecta con nuestras raíces, con nuestra forma ancestral y natural de vivir. Volvemos a nuestra casa y nos conectamos con el mundo del que somos parte.
Los iones negativos están presentes en la mayoría de los entornos naturales, así que aprovecha y ve a la montaña, al campo o incluso el parque, ya con eso te estarás beneficiando de la exposición a estas moléculas.
En Japón existe una práctica muy difundida desde 1982 que se llama “Baños de bosque”, “Shinrin – yoku” se trata de pasear por el bosque al menos 20 minutos. Con ésta técnica se obtienen los beneficios anteriormente descritos.
Así es que siempre que puedas sal a la naturaleza y deja las preocupaciones y el estrés del pasado y del futuro y respira !!! para!!! reflexiona !!! cárgate con los iones negativos.