Salud Integral y Emocional

En Salud Integral y Emocional te ofrecemos asesoramiento personalizado y formación en campos como: Desarrollo personal, Gestión emocional, Nutrición clínica y Estilo de vida. Te ayudamos a través de  Coaching de Salud a conseguir cualquier objetivo.

A la venta mi libro "MÉTODO SALUD CONSCIENTE"  en la web dedicado.

La importancia del Microbioma. I parte.

El microbioma está formado por una familia grande y variada de más de 100 billones  de microorganismos, que superan el número de células del organismo en una proporción 10 a 1. El material genético de estos microorganismos y los productos metabólicos de éstos, también son parte del microbioma.

 

Este controla y regula lo que ocurre en el organismo, de tal forma que la salud del microbioma influye en:

 

  • El sistema inmunitario.
  • Los niveles de inflamación.
  • Riesgo de desarrollar enfermedades tan diversas como: la depresión, obesidad, trastornos intestinales, asma, cáncer, enfermedades autoinmunes. 

 

El microbioma produce neurotransmisores y vitaminas  que de otra forma no podríamos generar. Promueven el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal, nos protege de infecciones, regula el metabolismo y la absorción de alimentos y controla los niveles de azúcar en sangre, influye en tu peso y tus ganas de comer,  son claves para nuestra salud y son componentes fundamentales de la fisiología humana.

 

Nuestra flora intestinal controla la permeabilidad  del intestino. El intestino es un filtro que deja pasar los nutrientes e impide el paso de sustancias nocivas al organismo. Si existen problemas en la conexión de las células que recubren el la mucosa intestinal, existe permeabilidad ya que las uniones no funcionan.

 

Este filtro determina el grado de inflamación de nuestro cuerpo. Un intestino permeable provoca paso de sustancias tóxicas a sangre y por ello producen inflamación, aumento de la respuesta inmune y aumenta tus susceptibilidad a enfermedades autoinmunes, alergias, alergias alimentarias, enfermedades de la piel como psoriasis o eccemas, diabetes tipo 1 y 2, cáncer, autismo, enfermedades neurodegenerativas, afectación  de huesos, piel, riñones páncreas hígado y cerebro.

Sería más fácil decir qué no afecta el microbioma… 

Es importante cuidar esta parte tan importante de nuestra fisiología y darle su justo lugar.

En próximos artículos explicaré como cuidarlo.

 

Fuente: D.Perlmutter, Más allá de tu cerebro. Ed. Debolsilloclave. 2016

 

 

 

Desde hace años me he ido formando en distintas disciplinas dentro del campo de la salud. Soy Doctora en Implantología por la UGR, Especialista en Cirugía Oral, Nutricionista, Experta en Diagnóstico Genético. Soy Coach personal y experta en Inteligencia emocional. En la actualidad acompaño a mis clientes en alcanzar una vida más plena, sana y larga a través del los hábitos de vida saludables y el coaching para la salud.
Posts published: 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyrights © 2017 Interior-Mente. Todos los derechos reservados.
A %d blogueros les gusta esto: