Salud Integral y Emocional

En Salud Integral y Emocional te ofrezco asesoramiento personalizado y formación en campos como: Desarrollo personal, Gestión emocional, Nutrición, Estilo de vida. Te ayudo a través de Hábitos de salud y Coaching personal a conseguir cualquier objetivo.

7 claves para obtener un Sueño Reparador

Según la Sociedad Española de Neurología más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico y un 25%  lo sufre de forma transitoria. Estas cifras son importantes si tenemos en cuenta que uno de los pilares más importantes de la salud es el sueño reparador.

Está demostrado científicamente la relación entre diversas enfermedades  y un mal descanso; así una persona que duerme mal, tiene más riesgo de padecer: enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, sobrepeso, depresión  del sistema inmune, irritabilidad, cansancio y al afectar a nuestro aspecto físico, afecta también a nuestra autoestima.

 

¿Cuándo puedo considerar que no duermo bien?

Si duermo menos de 7 a 8 horas, si me desvelo por la noche con facilidad o si tengo un sueño muy ligero que hace que al levantarme esté cansado.

Este problema también afecta a los niños, el 25 % de la población infantil y adolescente ya padecen trastornos del sueño. Muchas veces detrás de un comportamiento irritable e hiperactivo de un menor se esconden malos hábitos de descanso. Por todo esto debemos saber los pautas para un buen descanso y enseñarlas en casa  a nuestros pequeños.

Te doy pautas para conseguirlo:

  • Mantener unos horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse durante toda la semana incluidos fines de semana y festivos. Dormir entre 7-8 horas, los niños y adolescentes necesitan  dormir una 9 h. Es decir, si tu horario habitual es acostarse a las 11.30 y levantarte a las 7,30, hacerlo de esta forma toda la semana.
  • Preparar el dormitorio para dormir: utilizar luces ámbar y no blancas, ni azules en el dormitorio. Dormir en total oscuridad y silencio,  mantener la temperatura  agradable entre 18 y 22 grados, dormir con ropa de tejidos naturales y que no nos comprima.
  • Es fundamental crear una rutina del sueño todas las noches, hacer lo mismo y en el mismo orden antes de acostarse: tomar un vaso de leche, ducharse, asearse, preparar la ropa del día siguiente, leer un poco. Es decir crear una especie de ritual que nos lleve a un sueño reparador.
  • Evitemos tener en el dormitorio aparatos que generen campos electromagnéticos  como televisores, móviles, tablets, ordenadores, aparatos de wifi.
  • Se recomienda no hacer ejercicio físico como mínimo 2h antes de acostarse, ya que si bien el ejercicio físico regular nos lleva a un sueño más profundo, si lo realizamos antes de dormir nos estimula. Cenar unas dos horas antes de dormir, ya que el proceso de digestión puede interferir con el sueño. Si se toma café o estimulantes, que sea unas 6 h antes de acostarse.
  • Evitar las siestas mayores de 20 min durante el día. Una cabezadita corta.
  • Evitar el uso de aparatos como ordenadores y móviles antes de dormir ya que la luz azul que tienen engaña al cerebro y le hace creer que es de día, lo que  dificulta la producción y secreción  de melatonina  la hormona que se encarga de regular los ritmos de vigilia y sueño.

 

Con sueño poco reparador enfermamos más y vivimos menos y peor.

Recordemos que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, por eso  debemos  cuidar  que sea un  sueño de calidad ya que enfermaremos menos, viviremos más y mejor.

Desde hace años me he ido formando en distintas disciplinas dentro del campo de la salud. Soy Doctora en Implantología por la UGR, Especialista en Cirugía Oral, Nutricionista, Experta en Diagnóstico Genético. Soy Coach personal y experta en Inteligencia emocional. En la actualidad acompaño a mis clientes en alcanzar una vida más plena, sana y larga a través del los hábitos de vida saludables y el coaching para la salud.
Posts published: 56

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyrights © 2017 Interior-Mente. Todos los derechos reservados.
A %d blogueros les gusta esto: