Efectos nocivos del efecto Pigmalión.
El hecho de verse reflejado en un hijo o en un alumno y querer que sea como nosotros, que consiga lo que hubiéramos querido o lo que consideramos que debe ser, puede provocar que las consecuencias del efecto Pigmalión se tornen negativas. Las expectativas sobre el otro se manipulan al pasarlas por un filtro personal.
Por otro lado si alguien es tratado con recelo y se desconfía de sus capacidades, probablemente será incapaz de volverse competente y exitoso. Se expresa de una forma interesante, a través de la frase:
Para evitar los efectos nocivos del efecto Pigmalión hay que hacer un ejercicio de autoexploración; en el que descubrir cuáles son las expectativas fundamentadas que tiene hacia el otro y por qué. Se trata de sacar el máximo partido a las posibilidades reales, no imponerle creencias limitantes de nuestra historia personal; queremos ayudar a su superación. Reconocer al otro por lo que es, cuáles son sus habilidades y todo lo que tiene de positivo ayuda a acompañarlo y a que se sienta acompañado y sobre todo, a que mejore su autoestima y su actitud ante la vida.
Por ello cuidemos la forma de ” mirar “, la forma de hablar …Intentemos motivar, alentar, infundir ilusión y esperanza, confianza en la persona.
El efecto Pigmalión es un acto de generosidad, justicia e inteligencia. Es saber mirar a los ojos de las personas y ver la grandeza de su totalidad. Callar la grandeza de sus miserias y darle voz a la grandeza de sus fortalezas. Es una mirada de esperanza, confianza, fuerza, motivación y de LUZ; esa luz que es fundamental para la vida de nuestros hijos, alumnos, compañeros y amigos. Esa luz que es esencial para ver el mundo.
THOMAS EDISON
Si analizamos la biografía de algunos genios del mundo de la ciencia, el arte, el deporte, etc., observaremos que en muchos casos había una persona que tenía una fuerte esperanza depositada en el genio en cuestión. Sin ella, es posible que su vida hubiera sido totalmente distinta.
Es el caso de Thomas Edison; un día, siendo niño Thomas Edison llegó a casa y le dio a su madre una nota diciédole: “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.” Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo: “Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”.Desde entonces así lo hizo.
Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.
Gracias por el comentario. Un saludo.